05 abril 2016

West Highland Way, caminando por Escocia






Una de las razones por la que cree este blog fue la de compartir mis trekkings con la valiosa información que pueden ofrecer los GPS. Este fue mi primer gran recorrido con el GPS, un mes por Escocia, viajando a pie, y conociendo estas tierras milenarias de guerreros y castillos. Y ahora que muchos de vosotros ya estáis pensando en la salida de este verano aquí os dejo información sobre esta ruta.
Para tomar contacto con Escocia, comencé por algo fácil, la West Highland Way (WHW), la ruta más conocida de todas, es muy fácil de seguir, incluso sin mapas ni GPS, pero con algo de información de antemano es mucho mejor (alojamiento, acampada, agua, tiendas de comida, …).
Un total de 153 kms., repartidos en 7 días (según la mayoría de los libros), pero que yo necesité 8 días, me lo tomé con bastante calma, pero merece tomárselo así.



Lugar: Escocia. Glasgow es el aeropuerto más cercano de Milngavie. A Milngavie podemos llegar en tren desde Glasgow.

Fecha realización: Julio 2010

Distancia: 153 kms. aprox.

Días empleados: 8 días

Sentido de la ruta: De Milngavie a Fort Wiliams

Dificultades de la ruta: No es una ruta dura ni de grandes desniveles, apto para todo tipo de personas. Lo peor son los días de lluvias y los midges.

Archivo GPS: WHW.gpx



VALORACION

La ruta como he comentado es fácil y sencilla de seguir, muy bien cuidada y sin grandes barrizales como es habitual en otras rutas por Escocia. Más o menos la mitad de los kilómetros transcurren por antiguas carreteras militares, hoy en deshuso.
Los paisajes sin ser espectaculares, son agradables. Y a mi gusto el tramo más bonito e interesante, el que transcurre a orillas del lago Loch Lomond, unos 40 kms. muy, muy bonitos.
Me sorprendió que no atraviesa grandes poblaciones, tan solo pequeñas poblaciones. Y un solo pero, casi toda la ruta va paralela a una de las principales carreteras de Escocia, la que va de Glasgow a Fort Williams, y es una lástima porque el paisaje invita a desconectar pero el ruido de los coches es continuo, también las lanchas motoras que navegan a toda velocidad por el Loch Lomond.





ALOJAMIENTO

Dos interesante páginas para encontrar alojamiento:

http://www.hostel­scotland.co.uk 
http://www.bugeurope.com/

Acampada libre: La mejor opción sin lugar a dudas, además que la acampada libre esta permitida. Con una tienda de 3 estaciones es suficiente, pero muy importante es que la mosquitera tenga los agujeros muy pequeños, para que no entren los "midges". En la información del GPS, aparecen los waypoints de sitios que a mi me parecieron interesantes para acampar, empiezan por la letra "V" de Vivac.
Campings: Prácticamente todos los días podemos disfrutar de un camping al final de nuestra etapa. Para una persona unas 7 libras. También aparecen los waypoints de cada uno de ellos.
Bothy: Refugios libres, muy bien cuidados y en unos sitios increíbles, vale la pena hacer noche en ellos. La ruta pasa por 2 Bothys.
Bunkhouse: Es una especie de albergue­-refugio que existen en toda Escocia por un precio medio de 15 libras la noche.
Hostel: Hay algunos bastante económicos y tipo albergues, a partir de 13 libras.
Bed & Breakfast: Traducido literalmente "Cama y Desayuno", es una opción interesante si nos lo podemos permitir, el alojamiento es en una casa particular, a partir de 20­-25 libras para solo una persona y 35­-40 para dos personas. Los alojamientos ponen en la entrada un cartel: Vacancies (habitaciones libres) o No Vacancies (Completo).










AGUA

En Escocia, no he visto fuentes como aquí en España, por lo tanto no nos queda de otra que recogerla en los innumerables arroyos que encontraremos durante la ruta. Deberemos tomar las medidas necesarias para potabilizarla, pastan muchas ovejas. Normalmente recogía el agua de los baños públicos de los puestos de información y de los campings, no sabe mal esta agua, es potable. Otra opción muy recomendable es parar en algún pub, podemos encontrarlos en las pequeñas poblaciones o también en mitad de la ruta y tomarse una cerveza fresca, de todas las que probé me llamo una mucha la atención por su sabor dulzón y aroma de jengibre, de nombre Crabbie’s, os la recomiendo.


EL TIEMPO

Bastante inestable en Escocia, puede llover a cualquier hora del día por muy despejado que este el cielo. Lo normal cielo gris con intervalos de lluvias débiles. Yo tengo que decir que tuve suerte y tuve 12 días seguidos con sol, algo inusual por Escocia. El resto del viaje conocí el autentico tiempo escocés, que crispa el carácter más tranquilo.
Ojo al viento, en algunos puntos puede ser muy fuerte e intenso como en la zona de Glen Coe.
Si tenéis intención de subir a la montaña más alta de Escocia y de todo Reino Unido, el Ben Nevis (1.344 m.), la ruta pasa cerca del pico, deberéis saber que de cada 8 días, 7 días permanece cubierto o lloviendo. En esta página podéis consultar las condiciones meteorológicas de esta montaña, en Julio aún tenía un poco de nieve en su cima: http://www.bennevisweather.co.uk/weather.asp




MIDGES

A destacar los temibles "midges", diminutas moscas que se encuentran por millones. Regrese de España y aún me picaba todo. Para sobrellevarlo lo mejor posible aconsejo ir con pantalón largo y manga larga, como en Escocia no hace un calor sofocante no molesta caminar así, llevar una "mosquitera para la cabeza" y ponérsela cuando uno para, lo bueno es que cuando estamos caminando los midges no llegan a molestar, pero cuando uno para, ni REZAR sirve de mucho. Los sprays antimosquitos mejor comprarlos en Escocia, parecen ser más efectivos contra los midges que los que venden en España por su mayor contenido en DEET  y se pueden comprar en cualquier parte (farmacias, tiendas, ...), También es aconsejable hacer las paradas en lugares con viento, una brisa ligera es suficiente para disuadir a estos animalitos. Dormir en un Bothy es un autentico lujo, porque por lo que sea se esta libre de ellos. Y como último consejo PACIENCIA, tendrás que convivir todos los días con ellos.


WAYPOINTS

Los waypoints del archivo GPS están abreviados, para entenderlos aquí lo explico:

Arroyos: ARR, pequeños arroyos para recoger agua.
Vivac: V, lugares apropiados y bonitos para hacer vivac
Lugar de descanso: DESC, buen lugar para descansar y reponer fuerzas.
Fuentes: F, no son fuentes propiamente dichas, es donde se encuentran los baños públicos y también he señalado un grifo de riego en la pared de una casa particular en Balmaha.
Pueblos: Señalizados con una bandera roja.


MAPAS Y LIBROS

Yo me descargue el Garmin Topo Great Britain v2, circula por la red, y me lo cargue al GPS. Y en papel me llevé fotocopias de la guía Lonely Planet "Walking in Scotland". El libro esta muy bien, pero en inglés. Otro libro que recomiendo por su acabado es "West Highland Way" de la editorial Trailblazer.


En este enlace podéis ver los más de 100 Bothys (refugios libres) que hay en Escocia: http://www.mountainbothies.org.uk/ y en esta otra página podéis localizar el punto exacto donde se encuentra: http://www.geograph.org.uk/

Y para comprar material de montaña, libros y mapas en Escocia me gustaron están 3 tiendas: Blacks, Nevisport, Ellis Brigham. Muy importante para comprar la botella de gas butano. En el archivo GPS esta el Waypoint de Nevisport de Glasgow.

7 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por toda la información me está siendo de mucha utilidad. Quería preguntarte si recuerdas donde estaban los bothys que mencionas ya que no me aparecen que se encuentren en el camino. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, de nada, gracias a ti por preguntar.
      Si es verdad que en el blog no indico donde están los dos Bothys, aunque si que aparecen los waypoints en el archivo GPS. Si no tienes GPS, que tampoco lo vas a necesitar, aunque si es aconsejable. A continuación te lo explico donde están.
      Los dos se encuentran en la orilla del Loch Lomond. El primero que se pasa es el Bothy Rowchoish, hay que desviarse un poco de la ruta (izquierda), esta bien indicado, y luego si continuamos volvemos a enlazar con el sendero principal. Esta entre la población de Rowardennan e Inversnaid.
      El segundo Bothy se llama Doune, se encuentra al final del lago Loch Lomond, más o menos a 12 kms. del primer Bothy.
      Un saludo, y que lo disfrutes. Cualquier duda me preguntas.

      Eliminar
  2. Genial! Muchas gracia, si tengo intención de llevarme GPS que siempre es aconsejable, lo que pasa es que no me había descargado aún los tracks. Gracias de nuevo me es muy útil tu información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, a ti. Es verdad que no pongo toda la información escrita en el Blog, pero pensé que actualmente mucha gente ya utiiza el GPS y del archivo que pongo de GPS si que encontraréis la información adicional que falta en el Blog, sobretodo de los waypoints que a veces no es fácil explicarlo todo.
      Bueno, que tengas un buen viaje!

      Eliminar
  3. Gracias por tu valiosísima información. Soy una caminante como tú y valoro toda la información posible, sobre todo los refugios y los sitios donde puede obtener agua. Mi próxima aventura, pateando los West Highland Way. estumoment.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, Sonia. Le echaré un vistazo a tu página web, parece muy interesante. Después de hacer la Appalachian Trail se te va a quedar corto, jeje... Si puedes y tienes tiempo te aconsejo también el Skye Trail.

      Eliminar
  4. Buenas, queria saber si recuerdas alguna marca de spray escocés, y si usabas redecilla para la cabeza

    ResponderEliminar