01 agosto 2019

Selvaggio Blu










En octubre del 2018 un amigo me comentó que había escuchado que había una ruta de varios días, muy salvaje, en la Isla de Cerdeña, que lo hacían con guías pero que también se podía hacer por libre, pero que no sabía exactamente como se llamaba, que si yo podía investigar un poco más a ver si averiguaba cual era. Así que me puse manos a la obra y enseguida descubrí que se trataba del Selvaggio BluJustamente el tipo de rutas que a mi me gustan. Y que tras muchas conversaciones y muchos correos, 5 amigos nos fuimos para allí en mayo del 2019.

Hoy en día el Selvaggio Blu esta considerado como una de las rutas de trekkings más salvajes del Mediterráneo que se pueden hacer, pero que debido a la aparición de innumerables empresas de trekking y la posibilidad de utilizar el transporte marítimo, ese encanto y salvaje de la ruta lo ha perdido si hacemos uso de ello, y a continuación os cuento los preparativos.






Lugar: Isla de Cerdeña, Italia

Fecha realización: Mayo 2019


Distancia: Aprox. 55 kms.


Dias empleados: 5 días


Inicio de la ruta: Pedra Longa


Final de la ruta: Cala Gonone


Dificultades: Muchos tramos de terreno incómodo y díficil de seguir, a esto hay que añadir varios rapeles y algún pasos de escalada de IV grado. 

Alegrias: Los bosques de maquia y el azul del mediterráneo, así como los pasos de troncos de enebro que le dan un toque especial a la ruta.


Archivo GPS:  Selvaggio Blu.gpx     Revisado y mejorado los tracks descargados de la página web de Mario Verin   https://www.marioverin.com/project/selvaggio-blu/




Historia del Selvaggio Blu

La ruta del Selvaggio Blu fue concebida en 1987 por Mario Verin (fotógrafo y alpinista) y Peppino Cicalò (arquitecto), Presidente de la sección Nuoro del Club Alpino Italiano,que recorrieron por primera vez esta ruta costera a lo largo del Golfo de Orosei. Las dificultades de orientación que encontraron, los numerosos pasos de escalada y rápeles que debieron superar, la escasez de agua potable, la imposibilidad de abastecerse de comida,...todo ello les hizo pensar que no iba a ser un trekking muy repetido. Para su sorpresa, el boca a boca hizo su trabajo y con los años más y más montañeros se lanzaron a repetir su experiencia, calificándose como el trekking más aventurero de Italia, lo que extendió aún más su fama.

Verin y Cicalò utilizaron el nombre de "Selvaggio Blu" para reflejar las principales características del viaje: "Selvaggio" para reflejar lo salvaje y la pureza de la experiencia, y "Blu" por el mar y el cielo predominante del Mediterráneo.



Logística

Nosotros comenzamos la ruta en Pedra Longa y terminamos en Cala Gonone, mucha gente comienza en Santa María de Navarrese y luego acaba en Cala Sisine, nosotros acabamos en Cala Gonone por no utilizar medios de transporte marítimos y así no perder el encanto salvaje de la ruta, ya que es posible terminar en algunas de las calas del recorrido utilizando el transporte marítimo. 

A parte de la ruta que nosotros hicimos existen otras variantes, algunas más difíciles y otras más fáciles. Para más información https://en.wikipedia.org/wiki/Selvaggio_Blu_(Sardinia)

La logística fue algo compleja, debido a la poca información que encontramos en castellano y el problema del agua, ya que no hay ningún punto fiable de agua en toda la ruta, y si a esto añadimos que a última hora nos enteramos que había que pagar una Ecotasa por realizar la ruta, ya complico más la cosa porque no sabíamos con seguridad sobre la obligatoriedad del pago, por eso finalmente decidimos contratar con una empresa de trekking para realizar este tramite y uno de los aprovisionamientos intermedios de agua y comida.


Transporte: como llegar y salir


Nosotros comenzamos en Pedra Longa y terminamos en Cala Gonone. 

Para llegar hasta Pedra Longa fuimos en coche. Luego dos de nosotros regresemos hasta el municipio de Baunei para dejar el coche porque hasta Pedra Longa no hay combinación de transporte público, y luego por carretera caminemos aprox. 5 kms para regresar de nuevo hasta Pedra Longa. A día de hoy lo hubiera hecho de otra manera, hubieramos dejado el coche en Santa María de Navarrese y haber comenzado desde esta población en vez desde Pedra Longa. Hasta Santa María de Navarrese también hay combinación de transporte público. 
Desde Cala Gonone hay autobuses a Baunei y a Santa María de Navarrese.

También es posible acabar la ruta en alguna de las calas del recorrido y luego regresar en barco hasta Cala Gonone.  http://es.excursionscalagonone.com/excursiones-maritimas/excursiones-en-barco.html


Material necesario para los rápeles y escaladas

Fue un auténtico quebradero de cabeza saber la longitud de las cuerdas que llevaríamos para hacer los rápeles, porque la información que encontremos era algo confusa. Al final optemos por la que la mayoría de sitios aconsejaba, dos cuerdas de 40 m., y acertemos, fue suficiente para los rapeles más largos.

Resumen del material que nosotros llevemos:

- 2 cuerdas de 40 m. para los rapeles y para asegurar las escaladas más difíciles.
- arnés
- aparato para rapelar (ocho, cesta, ...)
- 2 cabos de anclaje
- coordino para hacer un "prusik"
- 4 mosquetones de seguridad
- un par de cintas para asegurar algún paso
- aconsejable un casco, nosotros no lo llevemos por espacio y peso

Tanto los rapeles como las escaladas están equipados por lo que no necesitaremos más material adicional.







Ovile

Mención especial a los curiosos Ovile o recintos destinados al guardado del ganado, que le dan ese encanto tan especial al Selvaggio Blu. 

En los Ovile, hay un recinto destinado a las ovejas o cabras, y junto a él una cabaña donde se quedaban los pastores, construidos con tan solo piedras y troncos de enebro, sin utilizar mortero ni clavos.

Comentar que los Oviles, se podrían usar en caso de emergencia, pero para dormir no los aconsejo, tienen mucha piedra en el suelo.




Explicación por etapas

Así distribuimos nosotros las etapas:


1ª Etapa: Pedra Longa-Porto Cuau (12 kms)

A nosotros nos pareció la etapa más dura, no por las dificultades de escalada, sino por el terreno lapiaz muy incomodo y difícil de seguir, incluso con GPS perdiamos el rastro. Los "hitos sardos" (ver foto) nos ayudaron mucho a seguir la ruta. 



La etapa comienza con la subida hasta la Punta Giradilli, aunque hay un buen desnivel no fue tan duro porque la ruta va por un antiguo sendero de pastoreo, fácil de caminar.

Las dificultades en esta etapa las tendremos para cruzar el Bacu Tenadeli, los Bacu es el nombre dado a los barrancos. Para llegar al fondo del barranco, primero descenderemos por una canal y luego un corto descenso por troncos de enebro, muy curioso, es increíble como aguanta la estructura, y luego tras cruzar el barranco hay que subir un tramo corto de escalada de III grado, 10 m de desnivel, equipado con troncos de enebro, cables y cuerdas.

2ª Etapa: Porto Cuau-Su Tasaru (9,5 kms)

Hasta Cala Goloritzè no encontraremos dificultades, las dificultades están en la subida del barranco para llegar hasta Su Tasaru. Se trata de un tramo encajonado llamado "Passaggio Boladina", y se compone de dos tramos uno de unos 20 m de IV+ grado, equipado con cuerdas y cables, y un segundo tramo de IV grado, de unos 5 m, el cual tiene al comienzo un tronco de enebro que facilita la escalada. Atención a la caída de piedras en la subida, terreno muy descompuesto.
En el cruce tenemos la opción de ir a ver la Cala Goloritzè, no es la que más nos gustó aunque si que es la más popular de todas, y debido a ello actualmente ya no esta permitida la acampada.
En la zona de acampada de Su Tasaru, final de etapa, nos trajeron la comida, el agua y una de las cuerdas de 40 m que no habíamos utilizado en estas dos primeras etapas.





3ª Etapa: Su Tasaru-Arcu Bacu Feliau (6 kms)

La etapa más corta que hicimos y donde comienzan los primeros rápeles, posiblemente la etapa más salvaje. Primero recorreremos un sendero fácil hasta Punta Mudaloru, buenas vistas, para luego descender hasta encontrar los primeros rápeles, el primero de 15 m con piedra suelta y de seguido uno de 20 m. Al poco de aquí se pasa por una cornisa, es un paso fácil pero bastante incomodo al llevar la mochila. Más tarde un rápel de 20 m y otro de 15 m, y cerca del final un paso por troncos antes de llegar al curioso Arcu Bacu Feliau.

Unos 100 m antes del arco acampemos en una balma que nos pareció más comodo que el arco. Atención por si hay más grupos acampando porque no hay muchos sitios buenos para acampar.





4ª Etapa: Arcu Bacu Feliau-Cala Sisine (7,1 kms)

La ruta comienza con un rapel de unos 15 m, nada más atravesar el agujero del Arcu Bacu Feliau. Antiguamente se bajaba por un tronco de enebro pero es más fácil rapelar este paso. Luego subiremos el barranco con fuerte pendiente. Aquí es donde tuvimos más problemas para seguir la ruta, por lo que aconsejo hacer la variante de Ololbizzi, aunque más larga parecía ser una ruta más cómoda y fácil de seguir. La que hicimos nosotros tampoco tenía ningún interés.

Un poco más adelante tras pasar el Ovile, vienen dos rápeles seguidos, el primero de 20 m y el segundo de 40 m.

Luego cruzaremos el precioso y denso Bosque de Biriola, después vendrá el Passo di Oronnoro, un bonito paso sin ninguna dificultad, luego atravesaremos el caótico e impresionante desprendimiento de una pared. Luego vendrán dos tramos de escalada seguidos, el primero de IV grado y 15 m, y el segundo de III grado, otros 15 m, equipados con cadenas. Y de seguido un rápel de 35 m., y ya casi al final el último rápel de 20 m.

Y finalmente llegaremos a la preciosa Cala Sisine, sin duda una de las más bonitas. Hay una zona de acampada bastante amplia entre árboles, cerca se encuentra el Bar-Restaurante que en caso de encontrarse abierto podremos hidratarnos.





5ª Etapa: Cala Sisine-Cala Gonone (18,1 kms)

Es la ruta más larga en kilometros, pero sin dificultades de escalada o rápeles. La ruta comienza subiendo una larga subida entre un precioso bosque y un sendero cómodo que lo agradeceremos después del terreno incómodo de los días anteriores, pero poco durará la alegria porque un poco antes de llegar a Cala Luna la ruta vuelve a ser incomoda, con mucha piedra y lleno de turistas, que están realizando la ruta desde Cala Fuili hasta Cala Luna. Desde Cala Fuili hasta Cala Gonone por carretera.

Después de 5 días intensos llegamos a Cala Gonone donde podremos volver a disfrutar de las comodidades de la civilización.

Desde Cala Gonone hay autobuses hasta Baunei o Santa Maria de Navarrese, con trasbordo en Dorgali.





Acampada

La acampada libre solamente esta permitida en determinados lugares. Tener en cuenta que los lugares destinados para acampar no son muy grandes y si por casualidad coincidís con algún grupo grande, puede que haya problemas de espacio.

Antiguamente se permitía acampar en la Cala Goloritzé, con la nueva regulación esta prohibida la acampada.





Agua


No hay puntos de agua fiables en todo el camino por lo que deberemos de cargar con toda el agua necesaria para realizar la ruta.

Nada más comenzar, a los 2 kms cruzaremos un arroyo, es muy posible que se mantenga durante todo el año pero nada útil este punto de agua por encontrarse tan cerca del inicio.

En la tercera etapa, en una de las cuevas hay un recipiente de plástico para recoger la poca agua que gotea, no es fiable este punto de agua, aunque siempre vendrá bien para refrescarnos. Esta marcado el waypoint en el mapa, cerca del Bacu Mudaloru.

Y quitado estos dos puntos de agua ya no vimos ninguno más hasta Cala Sisine que hay un restaurante-bar muy cerca de la Cala, también marcado el waypoint en el mapa.

Ristorante-Bar Su Coile, telefono 0039 338 853 7638


¿Dónde comprar botellas de gas?

Nosotros nos volvimos locos para encontrar un establecimiento donde vendieran botella de gas de rosca tipo Coleman, finalmente y preguntando mucho encontramos un establecimiento cerca de Santa María de Navarrese donde vendían cartuchos de gas de todo tipo. Buscar la tienda en GoogleMaps, también incluyo el waypoint.

STRANOMARE
Viale Mare
08040 Tancau sul Mare
tel  0039 0782 615460

39°59'02.5"N 9°41'07.4"E


Mejor época del año

Las mejores épocas del año serían primavera y otoño, dejando el invierno por ser los días muy cortos, y el verano por las altas temperaturas.


Ecotasa


El 29 de Abril de 2019 salió una ordenanza municipal para regular las actividades deportivas y el acceso al Golfo de Oresei, especialmente para regular el Selvaggio Blu, permitiendo solamente 50 personas por día en ruta. Por la que hay realizar un pago de 30 € por persona, para la conservación y protección del medioambiente. De esto nos enteremos poco antes de partir, y fue otro de los quebraderos de cabeza que tuvimos. Al final realicemos el trámite por medio de una agencia de trekking por la comodidad.

Para más información:   https://www.facebook.com/1449744108648158/posts/2370657516556808/

Aunque parece ser obligatorio, no encontramos ningún puesto o guarda que nos lo pidiese, la empresa de trekking tampoco nos entrego ningún papel oficial del pago, por lo que no supimos con certeza de la obligatoriedad.

Tanto si el trámite lo hacemos por medio de una agencia o por libre deberemos indicar los sitios donde haremos las pernoctas, con lo que resta libertad. 

Para más información del pago del ticket contactar con:

clubsupramonte@tiscali.it

O con la oficina de turismo de Baunei:

infopointbaunei@tiscali.it


Agencias de trekking

Si no queremos cargar con todo el peso, podemos contratar con una agencia los aprovisionamientos y también un guía de montaña si lo vemos conveniente. Los combinaciones son múltiples y podremos contratar diferentes packs, pero dependerá del grado de confort que nosotros queramos, elegiremos uno u otro.

Nosotros finalmente contratamos con una agencia solamente uno de los aprovisionamientos hasta Su Tasaru, segunda noche, y la tramitación de la ecotasa. 

No es obligatorio contratar los servicios con una agencia, ya que podemos hacer el Selvaggio por libre, pero para ello deberemos depositar los avituallamientos que creamos necesarios. Yo aconsejo el de Su Tasaru, ya que esta a mitad de camino y ya no necesitamos cargar con todo el peso de comida y agua para todos los días que me parece una locura. Con un coche podemos llegar cerca de la acampada de Su Tasaru, si es con un todoterreno podremos llegar hasta la misma zona de acampada. En el archivo GPS están los waypoints de donde podemos dejar el coche y de las zonas de acampada. Cuidado con la fauna, sobretodo jabalíes y zorras, conviene dejar la comida en una bolsa resistente, tipo estanca, en el alto de algún árbol, también el agua, ya que he leído casos de haber encontrado las botellas reventadas, también se podría dejar una de las cuerdas, ya que no la necesitaremos hasta el 3º día para los rapeles más largos.

Aquí un listado de las agencias de trekking: 
Descargar listado


Libros y mapas


- Libro "The Selvaggio Blu Trek" de Corrado Conca, editorial Segnavia, en inglés e italiano.

- Mapa del Selvaggio Blu, escala 1:15.000 de Mario Verin y Giulia Castellia, en inglés e italiano.

Nosotros solamente compramos el mapa, y la verdad que nos fue bastante útil, ya que los waypoints del archivo GPS coinciden con los puntos que aparecen en el mapa. Además que un mapa te da una visión más amplia de la ruta. 


Algunas fotos de la ruta


Pedra Longa



Al fondo Punta Giradilli


Bacu Tenadeli


Selvaggio Blu, cerca de los acantilados


Ascendiendo por uno de los lapiaces


Cala Goloritzè



Bonitas vistas


Entre oquedades



Por dentro de la balma


Paso de la cornisa


Rapelando


Una de las escaladas, equipada con cadenas




Conclusiones finales

Pese a ser una gran ruta, disfruto más en rutas más cómodas donde uno puede relajarse y disfrutar del paisaje, y no hay que estar tan pendiente del GPS y del suelo para no caerse.








No hay comentarios:

Publicar un comentario