13 marzo 2019

Travesía de Fuerteventura: La Isla del Viento






Esta es mi tercera travesía en Canarias, y repito Canarias porque ha sido todo un descubrimiento para mi. Fuerteventura es la isla más desértica, y yo un amante de los desiertos sabía que no me iba a defraudar.

Una travesía no tiene porque no tener grandes montañas y por ello ser menos interesante, ya que para mí reune todo lo que tiene que tener: grandes espacios, caminos poco transitados, pocas construcciones,..  vamos una auténtica joya que deberían conocer todo amante de las travesías ¡Os la recomiendo!





Lugar: Isla de Fuerteventura, España

Fecha realización: Abril 2015


Distancia: 157 kms.


Dias empleados: 6 días


Inicio de la ruta: Faro de Jandía


Final de la ruta: Corralejo


Dificultades: Dificultad técnica no tiene, pero hay varios tramos campo a través, y la logística del agua es importante para no hacer corto de ella. A tener en cuenta, el tramo de la playa de Cofete puede cambiar según las mareas. La mayor altura que se alcanza son 637 metros.

Alegrias: Caminar en solitario por la playa de Cofete te llevará al séptimo cielo.

Archivo GPS:  TransFuerteventura.gpx  (incluyo el GR-131 y la travesía que hice en la Isla de Lobos) 


Transporte: Como llegar y regresar

La empresa encargada de ofrecer servicio de autobuses por toda la isla es la compañia TIADHE (Transportes Antonio Díaz Hernández), consultar horarios en la página web.

Desde la capital de la isla, Puerto del Rosario, hasta Morro Jable, y luego un autobus 4x4 hasta el Faro de Jandía, línea 111. No hay transporte directo hay que hacer transbordo. Tener en cuenta que solamente hay dos autobuses al día para ir al Faro de Jandía.

De Corralejo, al aeropuerto o a la capital, hay varias líneas.

En el archivo GPX, están los waypoints de donde se cogen los autobuses.

Mapas y guías

Lo único que he encontrado es de la editorial Kompass a escala 1/50.000, y de la editorial Tour & Trail a escala 1/65.000, luego tenemos los del IGN a escala 1/25.000, no os puedo aconsejar porque no llegué a comprar ningún mapa.


Acampada y alojamiento

Yo vivaqueé todas las noches, pero por los pueblos que se pasa suelen tener alojamiento, informarse antes. El Albergue Parra Medina, yo lo encontré cerrado, informarse antes si se desea pernoctar.

Agua


Deberemos cargar con un mínimo de 2 ó 3 litros de agua para aguantar toda la jornada, se pasa todos los días por un chiringuito o un bar, pero es muy posible que si pasamos tarde por algún chiringuito se encuentre cerrado, como puede ser el de la playa de Cofete o el de Puertito de los Molinos. Solamente hay una fuente en todo el recorrido, pero tampoco se le puede llamar fuente, se trata del agua recogida del Barranco de Joros, aunque yo le he puesto el nombre de Fuente Joros. Aunque es posible que sea agua potable, lo mejor sería potabilizarla con algún método de potabilización. 


Logística


Sentido de la ruta:
Aunque aconsejan hacer la ruta de Norte a Sur por el viento predominante en la isla, yo la hicé de Sur a Norte, ya que al existir solamente 2 autobuses al día para ir al Faro de Jandía, es más complicado salir que llegar. Aunque el viento puede ser un inconveniente tenerlo en contra, para mi fue una ventaja porque refresca más el cuerpo si lo llevamos de cara en un lugar que se pueden alcanzar altas temperaturas, por lo que en estas circunstancias puede ser una bendición en vez de una maldición. Os lo dejo a vuestra elección.
La travesía en su mayor parte recorre la costa oeste de Fuerteventura, porque es la más salvaje, ya que el turismo se encuentra en la costa este.


Epoca del año:
Los meses de invierno pueden ser los más frescos pero también los días son más cortos. Julio y Agosto son los meses más ventosos y sino hace viento un día puede ser un infierno. Septiembre y Octubre son los menos ventosos y posiblemente los más calurosos, yo elegí Abril, que junto a Marzo o Mayo podrían ser los mejores meses para caminar. Esto es solamente una valoración personal.

Agua:
Como he dicho antes, se pasa todos los días por un chiringuito o bar, en un principio con 2 o 3 litros de agua sería suficiente para pasar el día. Aparecen los waypoints de los bares para poder planificar la travesia.


Fotos y explicación

La guagua 4x4, en el Faro de Jandía



Atardecer en el Faro de Jandía



Bajando hacia la playa de Cofete



¿Alguién dijo que el paraiso no existía? Esto es lo más parecido, la playa de Cofete, con sus 14 kms de costa sin urbanizar.



La travesía recorre en su mayoría la costa oeste, la más salvaje



Bonito sendero, cerca de Ajuy



Aurilaga, matorral típico de Fuerteventura y otras islas de Canarias



Plantas crasas, sobreviviendo al desierto



Cuando te quedas sin agua puede ser un problema



Paisajes marcianos




Pequeño oasis, Ermita de la Peña




El viento hace estragos, no deja crecer a los árboles



Resistiendo a los fuertes vientos, al fondo la montaña sagrada de Tindaya



Desde el Calderón Hondo nuestra meta esta muy cerca



Las ardillas terrestres se han convertido en una plaga en Fuerteventura, esta tenía hambre, jeje...



La isla de Lobos merece una visita para recorrerla



En Ferry se llega a la Isla de Lobos desde Corralejos



No hay comentarios:

Publicar un comentario