08 abril 2016

Sierra de Irta








Siempre me ha gustado el contraste de mar y montaña para caminar, pero pocos lugares nos quedan para hacerlo en nuestra maltratada costa Mediterránea. En esta ocasión fuimos 3 amigos para recorrer esta sierra castellonense. Fuimos muy lentos como a mi me gusta y como realmente se disfruta de un viaje a pie. Fueron 3 días y 40 kms., lo de menos los kilometros lo más importante la compañía.







Lugar: Peñiscola. Castellón

Fecha de realización: Abril 2011

Distancia: 40 kms. aprox.

Días empleados: 3 días

Inicio de la ruta: Circular partiendo desde Santa Magdalena de Pulpis, aunque sería más fácil empezar en Alcossebre o Peñiscola porque están mejor comunicados por el transporte público. Nosotros fuimos con el coche hasta Santa Magdalena.

Archivo GPS: IRTA.gpx







La Sierra de Irta es una sierra situada en la provincia de Castellón, entre Peñiscola y Alcossebre, de una longitud de 20 kms., la mayor sin edificar en la costa Mediterránea. Declarada Parque Natural en 2002. Su mayor altitud es el pico Campanilles de 572 m. También podemos visitar los 3 castillos que hay en la ruta: Castell de Peñiscola, Castell de Santa Magdalena de Pulpís y Castell de Alcala de Xivert







El agua es escasa, como suele pasar en la costa Mediterránea, así que habrá que cargar en las poblaciones, hay una fuente a mitad de camino pero no es segura que lleve agua. El clima es suave en invierno por lo que será una buena época para recorrerla, pero el verano aunque caluroso, podremos disfrutar de los baños en la innumerables calas que encontraremos por el camino.







Las joyas de la Sierra de Irta son sus calas y el palmito (Chamaerops humilis L.), única palmera endémica de Europa.










Hicimos dos noches, una vivaqueemos y la otra nos quedamos en el Camping Ribamar de Alcossebre.





Disfrutarla !!!







2 comentarios:

  1. Javi: Me ha gustado tu reportaje, es muy bonito y muy bien explicado, yo he hecho parte de ese recorrido,. porque me gusta mucho la mezcla de montaña y poder contemplar el mar, para mi es muy relajante. ¡Enhorabuena! CRACK.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario positivo. Yo también soy un enamorado del contraste tierra y mar. Un saludo.

    ResponderEliminar