14 mayo 2016

Peñaescabia y Nacimiento del Palancia








Bonita travesía por uno de los parajes más interesantes de la Comunidad Valenciana, fue declarado Paraje Natural el 26 de Noviembre de 2004 y se encuentra en la comarca castellonense del Alto Palancia. A destacar las cimas de Peñaescabia (1.331 m) y Peña Juliana (1.474m.)




Lugar: El Toro, Castellón

Fecha realización: Octubre 2010

Distancia: 34 kms. 

Días empleados: 2 días

Inicio de la ruta: El Toro, Castellón

Archivo GPS: NacimientoPalancia.gpx



La ruta se puede hacer en 2 días tranquilamente, partiendo y finalizando en la población de El Toro, es una ruta para disfrutar, y más si es en verano. Nosotros hicimos noche (vivac) en Arteas de Arriba y desde allí ascendimos hasta Peñaescabia, parte de la ascensión se hace fuera de sendero, es dura pero no difícil, el descenso lo realicemos por la ruta normal de subida. Desde allí fuimos hasta el impresionante paraje del Nacimiento del Río Palancia, que no dejara indiferente a nadie, fue muy entretenido llegar con algún riesgo de acabar mojado. Dependiendo de las últimas lluvias caídas puede ser inaccesible el tramo del estrecho del "Cascajar". Y desde aquí regresamos por un bonito sendero a la población de El Toro.







Peñaescabia es una bonita y emblemática cima de la comarca del Alto Palancia. Fácilmente distinguible desde cualquier parte.





La ruta pasa por la pequeña aldea del Molinar, en la primera mitad del siglo XX había servido de hogar a las familias de molineros que trabajaban en los molinos, luego como la mayoría de molinos de España, estuvo abandonada y fue sepultada por una riada, pero está siendo recuperada poco a poco para usos recreativos, sociales y juveniles por una entidad vinculada a la Iglesia Católica Valenciana. 







Del estrecho del "Cascajar" no pongo fotos, mejor descubrirlo vosotros mismos. 

Y en cuanto agua, no pasaremos sed en todo el camino. Perfectamente se puede hacer en verano.


COMO LLEGAR


Tenemos dos opciones, o llegar con coche propio o con transporte público (no muchas opciones).

A la población de El Toro se puede llegar en autobús desde Segorbe con la compañía Herca, solamente hay uno al día de Lunes a Viernes laborables con salida a las 16:00 h desde Segorbe.

Otra opción es llegar a Barracas en tren desde Valencia, con el tren de cercanías de la línea C5, y luego caminar 7,4 kms. hasta El Toro por el PR-V 63.1 (incluido en el track).






1 comentario:

  1. Esta ruta, si que me gustaria hacerla, haber si por primavera, te animas y nos vamos ¿Campeón!

    ResponderEliminar