20 enero 2019

South West Coast Path (Minehead-Barnstaple)




























Durante mi estancia en Bristol aproveche para realizar una pequeña parte del South West Coast Path, el sendero más largo señalizado del Reino Unido con un total de 1.014 kms., que recorre la parte suroeste de Inglaterra, desde Minehead, en Somerset, a lo largo de la costa de Devon y Cornualles, hasta el Puerto de Poole, en Dorset. 

Parte del recorrido atraviesa Parques Nacionales y costas declaradas Patrimonio de la Humanidad como la costa de Devon y Dorset conocidas como Jurassic Coast. Yo recorrí el Parque Nacional de Exmoor, en la parte más al norte, desde Minehead hasta Barnstaple, por un total de 114 kms. En esta parte se encuentran los acantilados más altos de toda Inglaterra, Great Hangman 318 m. pero realmente no son acantilados que caen de forma vertical.

La ruta esta perfectamente señalizada con postes indicativos donde aparece una bellota que es el simbolo que caracteriza a esta ruta.




Lugar: Costa Suroeste de Inglaterra, cerca de Bristol

Fecha realización: Julio 2017


Distancia: 114 kms. 


Dias empleados: 5 días


Inicio de la ruta: Minehead


Final de la ruta: Barnstaple


Alegrias: Cualquier día soleado es una alegría en estos terrenos.

Archivo GPS:  South West Coast.gpx




Como llegar al inicio de la ruta

Yo fui en autobus desde Bristol hasta Minehead, aunque hay que hacer transbordo en Taunton, no es directo. La estación de autobuses de Bristol (Bristo Bus & Coach Station) se encuentra cerca de St James' Park. Hasta Taunton también se puede llegar en tren y luego bus hasta Minehead. La estación de trenes de Bristol se llama Bristol Temple Meads. Lo normal que el autobús salga más barato.


Alojamiento

Aunque pude hacer acampada libre, preferí ir de camping, marcados en el archivo GPS, también existe la posibilidad de dormir en hostales.

Mapas y guias

Para esta ocasión compré un mapa y una guía, que siempre añade más información a la que uno obtiene de internet.
El mapa de la editorial AZ maps (www.az.co.uk) de escala 1:25.000, es una mapa formato libro que solamente lleva la parte del sendero, me gusto por la comodidad de mirarlo.
La guía que compré, volví a confiar en las de Trailblazer, me gusta su formato (mapa dibujado a mano), y son bastantes exactas. 










Explicación

La ruta es fácil por eso opté por llevar calzado minimalista, no son unas huaraches, son sandalias normales :)
Las sensaciones fueron buenas y no dudaría en repetir pero con unas huaraches con footbed antideslizante, ya que al ser un clima tan húmedo el pie se me deslizaba dentro de las sandalias y me daba problemas para caminar cuando el terreno no era completamente llano.





Bonita escultura del inicio de la ruta.






El simbolo de la bellota es característico en las rutas por Inglaterra. La ruta es fácil de seguir.





Arquitectura típica de la zona.





Acantilados en Castle Rock, una de las partes más bonitas de la ruta.




Puerto de Ilfracombe




Acantilados en Ilfracombe





Durante la ruta me cruce con más ovejas que con personas.





La gigantesca playa de Saunton, el sendero va por el interior pero yo preferí ir por medio de la arena, Saunton Sands.






Conclusiones

La ruta aún sin ser espectacular, tiene tramos interesantes. Lo que menos me gustó la cantidad de cercados de los ganados que hay que atravesar, pierde un poco el encanto o por lo menos da la sensación de ser una ruta menos salvaje. Es una ruta apta para todo tipo de senderistas y que aconsejo para desconectar unos días de la ciudad de Bristol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario