12 abril 2016

Travesía de Lanzarote: por las montañas de fuego






En Septiembre del 2.012 realicé la travesía integral a pie de la Isla de Lanzarote, más la travesía de la Isla de la Graciosa, 8 días pateando por este paisaje lunar y tan singular, con casi 300 volcanes.

Desde que la vi en el Google Maps (en relieve), me pareció tan increíble como curiosa, que enseguida empecé a recopilar información. Gracias a que en la página de Wikiloc vi que un chico había realizado la travesía completa de la isla, contacte con él y fue quien me ayudo a planificar la travesía. Esta es su página personal Daquiaqui








Lugar: Lanzarote, Islas Canarias

Fecha realización: Septiembre 2012

Distancia: 136 kms. aprox. Isla de Lanzarote, más 37 kms. Isla de la Graciosa

Días empleados: 6 días travesía Isla de Lanzarote, más 2 días Isla de la Graciosa

Inicio y final de la ruta: Playa Blanca, hasta Orzola.

Dificultades de la ruta: El sendero del Risco de Famara puede ser peligroso, y no aconsejable para personas no habituadas a pasos por acantilados. La subida a Hacha Grande es campo através y bastante exigente. Hay tramos que necesitaremos llevar bastante agua, entre 3 y 5 litros.

Archivo GPS: Incluyo 3 travesías, la realizada por mí, Lanzarote.gpx, el GR-131.gpx, y la que me descargue de Wikiloc 

Archivo PDF: Este archivo PDF  Lanzarote.pdf  contiene información adicional de la travesía. Recomiendo la descarga para quién este interesado en realizarla. 




SENSACIONES


Fue mi primera vez en las islas Canarias, y un sitio nuevo siempre llama la atención, y además tan diferente a la península Ibérica que más sorpresas te llevas.
La travesía fue bastante exigente, debido en parte por querer ascender a todos los volcanes que me encontraba por el camino.
El calor, el paisaje, el viento, el polvo, la dureza,…fue un conjunto de sensaciones que te dejan un muy buen sabor de boca,…contrariedades difíciles de explicar,…jajaja.

En resumen una travesía muy recomendable, y aquí mis lugares favoritos:



RETRATOS DE LANZAROTE


  1. Paisaje de la Geria: una gran extensión de cultivo de vides, curiosamente protegidas por un muro de piedras para el fuerte viento de Lanzarote.




2. Paisajes lunares: Parque Nacional de Timanfaya y Volcán montaña Cuervo




3. Camino de la costa entre el Golfo y Tenesar, increible el paisaje originado por las erupciones ocurridas entre los años 1730-1736 que dio origen al Parque Nacional de Timanfaya




4. El Golfo y el Charco Verde, curioso lago formado a la orilla de la playa, su color verde se debe a las algas.




5. Ascensión a los volcanes de Caldera BlancaCorona y Montaña Cuervo.




6. Jable de Famara, por Jable se entiende al paisaje de arena comprendido entre la pequeña población de Caleta Caballo hasta la Caleta de Famara, formando dunares de gran interés paisajístico y biológico.




7. Playa de Famara, ideal para practicar surf, este sitio me tiene locamente enamorado.





8. Travesía del risco de Famara, tanto por el sendero central como por el sendero de arriba.




9. Atalaya de Famara, mirador excepcional de la playa de Famara y de la isla de Lanzarote. También es interesante visitar las cuevas de los "guanches" que hay en esta cima.




10. Camino de los Gracioseros, antiguo camino utilizado por los habitantes de la Isla la Graciosa para el intercambio social y comercial con la población de Haría.  


Varias décadas atrás, cuando La Graciosa era una isla casi aislada del mundo, las mujeres gracioseras usaban este camino para transportar sobre sus cabezas el pescado que intercambiaban por productos del campo en el pueblo de Haría. Al regreso, ya de noche, encendían unas hogueras para avisar a sus maridos de que era hora de recogerlas con sus barcos. A estas fogatas pre-Whatsapp se las llamaban las tegalas.





11. Mirador del Río, obra creada por César Manrique, con vistas a la Isla de la Graciosa.





12. Isla de la Graciosa, pequeña isla al norte de Lanzarote, cuenta con 4 volcanes y las mejores playas de Lanzarote.





Para ampliar información de la travesía aquí: Lanzarote.pdf










No hay comentarios:

Publicar un comentario