23 enero 2019

Alta Ruta de la Marina





























La Marina Baixa es una comarca de la provincia de Alicante donde se concentran los picos y sierras más altas de Alicante, la ruta propuesta intenta recorrer estas sierras por su parte más alta, de aquí el nombre de la "Alta ruta de la Marina", solo una pequeña parte transcurre por la comarca del Comtat. Así que, para allá que me fui :)

Para diseñar la ruta partí de una ruta encontrada en esta web Apatita.com , la cual merece una visita por el buen contenido que contiene. No seguí fiel a la misma porque evité los tramos más difíciles y que los cambié por un recorrido más apto para senderistas de mochila, "backpackers"

Una ruta, exigente, dura, pero muy bella. Lástima que sean sierras tan humanizadas.










Lugar: Provincia de Alicante

Fecha realización: Enero 2016


Distancia: 67 kms. 


Dias empleados: 4 días


Inicio de la ruta: Finestrat


Final de la ruta: Bolulla


Dificultades: La ruta pasa por las montañas más altas de Alicante, Aitana 1.558 m., Puig Campana 1.406 m. y así como las cimas más altas de la Serrella y la Xortà, por lo que es una ruta bastante exigente y con grandes desniveles.

El "Pas de la Rabosa" a la bajada del pico Aitana, es el paso más complicado, pero no es necesaria la cuerda, es un paso estrecho en el que necesitaremos utilizar las manos, traducido al castellano: "Paso de la Zorra".

Alegrias: Las increibles vistas que disfrutaremos a lo largo del camino.

Archivo GPS:  Alta ruta de la Marina.gpx



Transporte: Como llegar y regresar

Lo más fácil es llegar a Benidorm, que es una ciudad grande y bien comunicada, y desde allí en Bus hasta la población de Finestrat. Los autobuses parten desde la estación Intermodal de Benidorm, lineas 14 y 15 de Llorente Bus, hay varios horarios hasta Finestrat pueblo.

Desde Bolulla es más complicado el transporte, hay menos combinaciones y habrá que hacer transbordo en Callosa de Ensarriá, no hay transporte directo a Benidorm, con la compañia ALSA.

Alojamiento

En esta ocasión hice acampada libre y una de las noches en el refugio libre de Font dels Teixos. En Benasau podemos pernoctar en el Albergue les Eres.

Agua

Pese a lo agreste del terreno vamos a encontrar bastantes fuentes, aunque deberemos gestionar bien el agua por que hay tramos bastantes largos sin agua. En el archivo vamos a ver dos tipos de símbolos: un circulo azul para las fuentes que pienso que en determinadas épocas es posible que las encontremos secas, y otras con un dibujo de una fuente que pienso que deben llevar agua durante todo el año.

Mapas

Para la ruta me compré los mapas de "Marina Baixa, Serra d'Aitana" y "Marina Alta, Serra de Bernia" de la editorial Piolet a escala 1/20.000, y también el mapa de "La Serrella" de la editorial Tossal Cartografies a escala 1/20.000


Explicación


La ruta comienza en Finestrat a los pies del imponente Puig Campana 1.406 m., buen aperitivo para comenzar. Más de 1.000 m. de desnivel nos espera.



Debajo del Pic Prim (Pico Delgado), cima secundaria del Puig Campana




Duras rampas en la subida por el Carreró.




Cerca de la cima del Puig Campana, Pic Prim en primer plano.




Vistas de la Sierra de Bernia, desde la cima.




Precioso sendero.


Cresta dels Castellets o de Sella


Bonito atardecer


Bonita aguja



Mas del Goleró


Feas instalaciones militares en el pico Aitana, el más alto de la provincia de Alicante, no es posible llegar hasta el mismo vértice del Aitana por estar vallado.



Pas de la Rabosa



Acampada en la Font de Forata


Vistas de la Sierra de Bernia, desde la Font de la Forata, en una noche esplendida


Recogido el campamento


La Sierra de Bernia desde el Aitana.




Pla de la Casa 1.379 m., el pico más alto de la Serrella


Pozo de nieve, antiguamente se recogia la nieve en estos pozos para hacer hielo


Sierra de la Xortá


Refugio libre de Font dels Teixos, buen lugar para pernoctar


Penya Alta de la Xortá


Vistas del Puig Campana desde la Sierra de Bernia


No hay comentarios:

Publicar un comentario