08 septiembre 2016

Travesía Parque Natural Cabo de Gata





























Para quién no conozca este lugar es uno de los litorales mediterráneos mejor conservados, que ya es decir. Fue declarado en 1987 Parque Natural marítimo-terrestre, el primero de estas características en Andalucía. Se encuentra en el sureste de Almería, y posiblemente la zona más arida de toda Europa, gracias a esto se han desarrollado endemismos que solo crecen en este terreno, esto junto a las torres defensivas a lo largo de toda su costa, sus aljibes y molinos, los volcanes, sus limpias aguas y rica flora y fauna marina,  ...hacen de este sitio un lugar muy, muy especial para MI, mi quinta vez por aquí y no deja de enamorarme. 

Esta en proyecto la creación del GR-92 que recorrerá todo el litoral mediterráneo, que coincide con el E-10 europeo que une el Mar Báltico con el Mediterráneo. En Murcia y Cataluña el sendero ya esta completamente señalizado y homologado, el tramo del Cabo de Gata esta creado pero no señalizado como GR, sino como senderos locales SL, que yo los uní para realizar esta bonita travesía de 88 kms. 






Lugar: Cabo de Gata, Almería

Fecha realización: Marzo 2016


Distancia: 88 kms. 


Días empleados: 4 días


Inicio de la ruta: Carboneras


Final de la ruta: Retamar


Archivo GPS:  Cabo de gata.GPX

Para ver la Galería de Fotos, PINCHAR AQUÍ

























CURIOSIDADES

Una de las cosas que más llama la atención es que el Cabo de Gata es una zona volcánica, ahora completamente extinta. Su montaña más alta es un Volcán con dos conos volcánicos, El Fraile de 493 m.




Formaciones basálticas, Playa del Barronal



Formaciones curiosas, los Escullos.



Curiosas formaciones rocosas, Playa de los Muertos




A lo largo de su historia la gente ha buscado la manera de almacenar la escasa lluvia en aljibes.





Molinos de viento, campo de los Genoveses





Torres defensivas, castillo San Pedro





Sus limpias y transparentes aguas





Costa muy bien conservada, así que respetarla y disfrutarla, no todos los días se ve esto.





Orobanche, Cistanche phelypaea (L.)




AGUA

Pese a ser una zona semi-desértica sorprende la fuente que encontraremos en la cala de San Pedro, lugar ocupado por hippies y bohemios. Es la única fuente en todo el recorrido por lo que nos tocará comprarla en las pequeñas poblaciones que encontraremos a lo largo de la ruta.






 ALOJAMIENTO A LO LARGO DE LA RUTA

La acampada en todo el Parque Natural esta prohíbida, también esta prohíbida la acampada en la cala de San Pedro, aunque aquí no suelen ser tan estrictos, pero es posible que la guardia costera os multen en esta bella cala. Yo a lo largo de la travesía practiqué la acampada libre, pero siempre buscando sitios apartados y escondidos.

Pero si queremos evitar las multas, existen varias campings a lo largo de la ruta, señalizados en el archivo GPS, también hay un albergue en San José, telefono 950 380 353


TRANSPORTE

Yo fui hasta la capital de Almería, allí hice noche y al día siguiente me trasladé hasta Carboneras en autobus con la compañía Frahermar, parten desde la estación Intermodal, telefono 950266411.

El primer tramo de Carboneras es feo, los primeros 7 kms., luego ya entramos en el Parque Natural y desaparecen las fábricas y construcciones. 

Podemos acabar en la población de Cabo de Gata (km. 77) y aquí concluir nuestra travesía o continuar hasta Retamar como hice yo, también me pareció un tramo interesante para recorrer, me llamó la atención la plantación de piteras para su aprovechamiento.





Desde Cabo de Gata podemos coger la línea de autobuses 202 hasta Almería, telefono 955 038 665, aquí página Web.

Y desde el Hospital del Hoyo, en Retamar, la compañía Surbus, la línea 30, une con la capital con frecuentes trayectos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario