31 marzo 2016

Travesía de la Tramuntana: GR-221





En mayo de 2009 tuve la ocasión de conocer esta maravillosa ruta por la isla de Mallorca, una delicia recorrerla a pie. Esta señalizada como GR221 y se le conoce como La Ruta de la Pedra en Sec (Ruta de la Piedra en Seco). No es muy habitual en mí recorrer un GR de punta a punta pero en esta ocasión me lleve una grata sorpresa.

En el año 2006 conocí una chica en el Camino de Santiago que me habló muy bien de esta ruta, por entonces desconocía su existencia. Así que me puse manos a la obra y en el 2009 fue cuando pude ir a hacerla. Desde el aire cuando volaba hacia Mallorca, vi la silueta de la isla, y ya me dije a mi mismo "Esta ruta promete mucho". Espectacular la vista de la Tramuntana desde el avión.





Lugar: Sierra de la Tramuntana. Mallorca

Fecha de realización: Mayo 2009

Distancia: 150 kms. aprox.

Días empleados: 8 días

Sentido de la ruta: De Port Andratx a Pollença

Archivo GPS: No disponible, podeis buscar la ruta en wikiloc



¿Qué nuevo nos puede ofrecer esta ruta?


Lo que realmente llama la atención de esta ruta son los bien conservados caminos empedrados y los retorcidos olivos, todo esto junto al contraste del mar y la montaña hacen de ella una magnífica ruta. Durante toda la travesía no me canse de fotografiar las increíbles formas de los olivos.  










¿Agua?


Es lo primero que me informo a la hora de realizar una ruta de larga distancia, el agua donde es escasa nos obliga a planificar un poco la ruta en función de los pueblos y fuentes que podamos encontrar por el camino. 

Solamente en las dos primeras etapas podemos tener problemas de aprovisionamiento. En la primera etapa debemos abastecernos al inicio de la ruta en Port d'Andratx y de nuevo en la población de Sant Elm, y tenemos que coger agua suficiente para llegar hasta la Font des Quer, más o menos a 15 kms. desde la Trapa. Ya que en el momento que pase por la Trapa no encontré agua en la fuente.







¿Cuando ir? 


Evitando el caluroso verano, cualquier época es buena. Tenemos que tener en cuenta que los refugios pueden estar cerrados desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre. Informarse antes de ir.


Información y mapas



En el momento de escribir esta página (mayo 2009), el GR-221 no se encontraba totalmente acabado, es una lástima pero hay tramos que pasan por fincas privadas y han tenido que desviar la ruta por problemas con los propietarios. También existe un proyecto de terminar el GR en el Cap de Formentor y así recorrer de punta a punta la isla, pero de momento aún hay muchos tramos que mejorar, pese a todo merece muchísimo la pena realizar esta ruta.


Para hacer la ruta me compré los 3 mapas de la Editorial Alpina a escala 1:25.000, realmente son muy buenos y cubren todo el área. En esas fechas aún no tenía GPS. Para esta ruta no es imprescindible tener un GPS.


En estas dos páginas webs encontraremos información suficiente para realizar la ruta, son las mejores que he encontrado, en Wikiloc os podéis descargar el track completo:


www.gr221.info/

Consell de Mallorca



La isla se encuentra bien comunicada por la línea de autobuses del TIB (Transporte público de las Islas Baleares) www.tib.org/portal/es/web/ctm/autobus/seccio/100 así mismo parte de la isla esta comunicada por el Ferrocarril, el único que existe en una isla española www.tib.org/portal/es/web/ctm/tren



Dormir


Cuando yo realice la ruta habían 4 refugios abiertos y uno en proyecto, el de la Trapa (antiguo monasterio fundado por monjes exiliados de Francia en 1810), actualmente creo que aún no esta acabado. Los 4 refugios han sido rehabilitados y están muy bien, sirven comidas. Según la guía Alpina, durante el verano pueden estar cerrados (del 15 de junio al 15 de septiembre), informarse antes de ir. Los utilicé en 3 ocasiones y el resto de los días hice Vivac.








Otros sitios de interés para visitar por la isla


Aprovechando mi estancia por la isla, realicé un par de excursiones, una al Cap de Formentor saliendo en autobús desde el Port de Pollença, y la otra al Torrent de Pareis uno de los grandes atractivos de Mallorca, muy recomendable. Yo fui en barco partiendo desde el Puerto de Soller, aquí podéis consultar horarios www.barcosazules.com/



































No hay comentarios:

Publicar un comentario